Bad Bunny, el a-romanticismo, las inseguridades y el auto-sabotaje.

 Bad Bunny – Tití Me Preguntó Lyrics | Genius Lyrics

 Debo decir que ni el trap ni el reggaeton son géneros musicales que normalmente me atraigan, sin embargo dejé atrás hace mucho la postura de "esto no es música". Comprendí lo absurdo que es intentar definir lo que es o no arte y sobre todo que esa definición deba ser global. Aunque, como he dicho, en general no sea lo que más me gusta, existen algunas excepciones, como el primer reggaeton que se globalizó y en mi caso me llegó en la infancia, pero también cosas más recientes, como Despechá de Rosalía o algunos temas de Bad Bunny, como Neverita, cuyo videoclip es increíble, o Titi me preguntó. No estoy seguro de si es la base o la letra lo que me atrae de estas canciones, pero hay algo que las hace agradables.

En este post me voy a fijar en Titi me preguntó, de Bad Bunny. Recomiendo escuchar un par de veces la canción completa antes de leer esto, pero también ir leyendo y escuchando la canción, no en bucle para no cansarse de ella, si no por partes. Voy a intentar dividir la canción en diferentes secciones. y analizar cada parte, mientras se escucha la canción estas partes son muy fáciles de identificar.

La canción comienza con una introducción casi silenciosa, como si saliese de casa y comenzase a andar despacio. En menos de 30 segundos comienza "la fiesta" y se las lleva a todas a un VIP. Aquí comenzamos a ver una imagen de "Alpha Male" que tiene muchas novias, un tío que le gustan todas y tiene novias en todos los países y dice que "su bicho está cabrón". Antes de acabar con esta parte, Bad Bunny anticipa un poco de la realidad de esa imagen que ha dado con un "yo dejo que jueguen con mi corazón".

Desde este momento en el que empieza a repetir "Tití me preguntó-tó-tó-tó-tó-tó-tó" es como si comenzase a ascender, así lo hace el ritmo, hasta explotar y repetir el estribillo. Pero una vez acaba el estribillo la canción cambia, está en el nirvana, se ha alejado de la imagen que estaba dando y se está confesando. Dice que quiere enamorarse, pero no puede. Ya no confía en la gente, ni siquiera en sí mismo, todo el mundo quiere aprovecharse de él. Pide por favor que no se enamore de él, va hacerla daño, él es así, no sabe por qué, pero ya no quiere ser así.


Antes de nada quiero aclarar que las obras no tienen ninguna necesidad de ser interpretadas ni de tener tan siquiera significado, esto es tan solo una expresión de mi experiencia.


De aquí saco dos posibles significados, uno es la expresión de una orientación sexual invalidada por la sociedad, como es el a-romanticismo. Las personas a-románticas son personas que buscan relaciones sexuales, pero no románticas. También existen las personas que son a-sexuales, que no se sienten atraídas sexualmente a las personas, pero si de manera romántica. También se puede dar que una persona sea ambas y no busque ninguna relación romántica o sexual. En este caso, Bad Bunny se muestra a-romántico y tan solo busca una relación sexual, pero la mayoría de personas no, entonces él ve su sexualidad alienada en un mundo que te obliga a tener una relación romántica y por eso se invalida a sí mismo diciendo "sorry, yo soy así" o "ya no quiero ser así".


Por otro lado, veo otro significado, que trata más explícitamente y es más sencillo de escuchar, la inseguridad y el auto-sabotaje. El neo-patriarcado ha creado esa imagen de "Alpha Male" que obliga al hombre a ser una maquina sexual (heterosexual) que no necesita amor, si no sexo. Como símbolo del trap y reggaeton, Bad Bunny no puede ser menos y debe ser así. No solo eso, si no que su entorno ha pasado a ser hostil, como el de la mayoría de famosos, y, como no podía ser de otra forma en este sistema, la gente se acerca a él con la única intención de sacar provecho, ya sea fiestas, dinero, fama, experiencias... Y gracias a esto ya no confía ni en sí mismo. En este momento se da cuenta que no puede enamorarse y comienza a auto-sabotearse, desde el inicio no quiere que se enamoren de él, que les va a hacer daño. Acaba confesando que ya no quiere ser así.


Es curioso, este verano asistí a varias verbenas y en todas ponían esta canción, pero casi siempre se saltaban la segunda parte de esta canción. Para mí, esta canción es aún más triste sabiendo eso.


Ojalá el concepto social de relación cambiase y sean casi más excepcionales las relaciones sexuales que las románticas, juntar ambas por presión hace que se creen relaciones tóxicas, dependencias de un amor inexistente, todo pudiendo ser solucionado con la normalización de la definición de una relación antes de que se desarrolle. Fingir amor por el deseo sexual, aunque sea de forma inconsciente, va a hacer daño a las partes.

Comentarios