¿Por qué he empezado este blog? Porque hace ya casi un año navegando por YouTube, encontré el canal de "Café Kyoto", concretamente este vídeo, en el que habla de la obra homónima al vídeo, "Realismo capitalista: ¿no hay alternativa?", de Mark Fisher.
Mark fue un filósofo que expuso sus teorías y pensamientos a través de un blog que comenzó en 2003, bajo el nombre de K-Punk. Mark se veía decepcionado por los escritos académicos, que no le permitían expresar sus ideas y teorías relacionadas con la cultura pop, el modernismo y el posmodernismo. Para él, las universidades detestaban el modo en lo que él entendía la teoría, la cual era a través de la cultura popular, Cuando mencionas la palabra pop enseguida se tiende a dar por inválido el discurso de esa persona, pero no debes menospreciar los escritos de Mark por haber sido desarrollados a través de la cultura del pop y del film. Sus textos son complejos y exigen atención incluso una re-lectura para comprenderlo, sin embargo, lo explica a través de la cultura popular, se ve claramente en este texto del libro K-Punk Vol 1, en el que explica como "la resistencia no es un desafío al poder; es, al contrario, lo que el poder necesita. No hay poder sin algo que lo resista. No hay poder sin un ser vivo que sea sometido." y que para vivir, antes debemos morir, todo a través de "Los juegos del hambre: en llamas".
Bien, una vez introducido K-Punk, Mark Fisher, aquí el por qué de este blog. Me estoy leyendo el libro que he mencionado antes y me ha inspirado a compartir mis ideas y tesis que, al no estar en un paper académico, pueden no ser tan válidas o respetadas, pero pueden aún ser compartidas y, espero, útiles. No digo útiles para convencer, más bien lo contrario, para hacer pensar que he escrito una bobada y hacer pensar por qué es una bobada.
He adoptado el nombre de V-Punk recordando a K-Punk, pero no se debe esperar que nada que yo escriba esté al nivel o tan siquiera se acerque a la genialidad de K-Punk. En vez de una K, he elegido la V, por ser mis Voces.
Es verdad que lo de los blogs ha quedado muy atrás, que ahora lo que antes cada uno escribía en su blog, lo escriben en un hilo de twitter, pero espacios como twitter están limitados (literalmente limitan los caracteres) y por algoritmos que solo premian lo espectacular. Este, sin embargo, no es un espacio legítimo, ni legitimado, en el que mis ideas no tienen que ser tomadas en serio y no deben ser leídas porque te salga en tu timeline un "abro hilo" con 30k likes.
No sé con qué regularidad escribiré ni de qué, probablemente de las películas que veo, la música que escucho y, los pocos, libros que leo.
Pd: si lees el libro de Mark Fisher "Realismo capitalista: ¿no hay alternativa?" lo harás bajo tu propia responsabilidad, si sufres depresión o ansiedad por vivir en un sistema tan destructivo como este, mejor no lo leas o léelo poco a poco.
Comentarios
Publicar un comentario